Catequistas de nuestra parroquia participan en la XV Jornada Diocesana de Formación 

Lourdes Estébanez, catequista de 1º de Comunión de la etapa de Infancia, nos cuenta en primera persona cómo se desarrolló la pasada Jornada Diocesana de Formación de Catequistas, celebrada en la Casa de la Iglesia de Zaragoza el pasado día 18 de febrero y a la que también asistieron Raquel, Galo y don Plácido.

El pasado sábado, organizado por la Delegación Episcopal de catequesis de Zaragoza, asistimos a unas interesantes conferencias en relación al tema : el primer  anuncio,  impartidas por D. Juan Carlos Carvajal,  sacerdote y profesor de la Universidad San Dámaso de Madrid.

La primera parte de la conferencia, bajo el título: “El primer anuncio exigencia de una iglesia en salida”, nos vino a recordar la necesidad de no solo de vivir de acuerdo a nuestra fe cristiana, siendo ejemplo  , sino  además de compartir esa manera de vida con cuantas personas tengamos en nuestro entorno, siendo un hecho que la iglesia tristemente está en un proceso de estancamiento, incluso de crítica por determinados comportamientos, y que resulta difícil atraer a jóvenes, que aún estando interesados por acercarse y conocer el cristianismo, se ven coartados por el entorno social,  que en muchas  ocasiones es un verdadero obstáculo.

imagen3

Es un proceso difícil hoy en día, pero que cada cristiano puede en cierta medida y de maneras muy distintas hacer suyo, siendo no primero discípulos y luego misioneros , sino discípulo-misionero, fortaleciendo la fe como dice el Papa dándola, evangelizando. Para ello nuestro estílo de vida debe pasar por PRESENCIA, TESTIMONIO , DIALOGO y ANUNCIO. Demostremos que Jesús es contemporáneo a nosotros, Jesús está en tu vida, te busca. (Maravilloso mensaje, que no está mal recordar)

La segunda conferencia , bajo el título “Una pre catequesis al servicio de la conversión inicial”, quedó claro que el Espíritu tiene mucho que ver en ese primer acercamiento, tiene que surgir una inquietud por parte de la persona, una búsqueda que le lleve a hacerse preguntas y a querer descubrir otra forma de vida. Mucha gente (niños, adolescentes…) pasan por la catequesis pero ¿la catequesis pasa por ellos?, es necesario un dinamismo interior para recorrer el camino.

Por supuesto es necesaria la fe, fe inicial y conversión primera para un despertar cristiano, querer conocer a Jesús, cuando yo anuncio a Jesús esa semilla enterrada germina, pero es necesario un proceso de acompañamiento y cercanía. En la pre catequesis no manda la doctrina, manda la vida. En la medida que la luz de Cristo nos ilumina vemos factibles cambio en nuestra vida. La eucaristía es el recordatorio de la encarnación, sostiene el realismo de nuestra fe. Nuestra vida cambia, de una vida amorfa llegamos a una vida que me habla de Cristo presente en el amor. Me hace ser uno con Jesús. (Tampoco está mal como reflexión final).

imagen4

Después de una entretenida comida en la que compartimos experiencias con otros catequistas, en nuestro caso, de la Parroquia de Nazaret y Sagrada Familia, volvimos a reunirnos para una interesante Mesa Redonda, en la que participaron en primer lugar, hermanas de la Comunidad Chemin Neuf, que nos hablaron de su experiencia en las Cenas Alpha y como a través de un sencillo método, compartiendo cena, lectura de la palabra y charla con las personas, en este caso, jóvenes principalmente, se puede realizar ese primer acercamiento a Jesús.

A continuación intervino un representante del Proyecto Ven y Verás, y nos explicó como ellos realizan ese primer anuncio fuera del espacio físico de la iglesia, para personas que tienen cierta prevención , incluso algunos se declaran ateos,  a través de un proceso pautado  con música relajante, reflexión personal, también comparten el evangelio,  es un proceso  de unos  dos meses, que consideran suficiente.

wp-image-1458684533jpeg.jpeg

Y por último intervino un responsable del Equipo de Personalización de la Fe, que nos explicó su sistema , destinado a adultos, a través de fichas bien estructuradas en distintos temas, se acercan al evangelio . Primero a través de una reflexión , un cuestionario y lectura de un texto bíblico, intentando que toda persona que se acerque sienta que es el Señor quien en la Iglesia acoge, ama, perdona y alienta.

Después de las aclaraciones a las preguntas e inquietudes de diversos catequistas en relación  precisamente a los   jóvenes  y el entorno social , se visualizaron los materiales que acompaña cada experiencia, y que pueden servir de apoyo en la tarea de evangelización.

Terminamos con la capilla, con la lectura del evangelio de la samaritana,  y la expresión personal, que compartimos , de lo que nosotros diríamos a alguien para despertar esa curiosidad por querer conocer a Jesús. Una oración final y  así terminó una jornada más que interesante, muy ilustrativa y recomendable.

 

 

Anuncios