«Identidad, Sexualidad, Género, Educación, Afectividad…» En la Escuela de Familias del mes de abril

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El pasado viernes, 26 de abril, volvimos a tener un nuevo encuentro y sesión de Escuela de Familias en nuestra Parroquia. Para esta ocasión invitamos a Yolanda Latre, directora del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Zaragoza, y a Pepe Boza, monitor y educador afectivo sexual del COF. La pregunta que lanzamos fue: ¿de qué género y número son nuestros hijos? Nos interesaba compartir juntos algunos temas sobre el cuerpo y la sexualidad de nuestros chavales puesto que tienen una importancia esencial para el camino de su vida y en le camino de crecimiento de su identidad. Introdujo el tema nuestro sacerdote acompañante de la Pastoral Familiar en la Parroquia, Jotabé, que nos trajo a colación unos números de la reciente Exhortación  Apostólica “Christus Vivit” que el Papa Francisco ha escrito a toda la Iglesia tras la celebración en octubre de 2018 del Sínodo de los Jóvenes. Por ejemplo, en el capítulo de los Deseos, heridas y búsquedas se nos dice:

  1. Los jóvenes reconocen que el cuerpo y la sexualidad tienen una importancia esencial para su vida y en el camino de crecimiento de su identidad […] Los jóvenes expresan «un explícito deseo de confrontarse sobre las cuestiones relativas a la diferencia entre identidad masculina y femenina, a la reciprocidad entre hombres y mujeres, y a la homosexualidad». [34]
  2. Pueden llevarnos a olvidar que la vida es un don, y que somos seres creados y limitados, que fácilmente podemos ser instrumentalizados.
  3. La Iglesia quiere ser su instrumento en este camino hacia la restauración interior y la paz del corazón.
  4. Algunos jóvenes esperan con apertura una palabra de estímulo, de luz y de aliento.
  5. Aunque todavía nos requerirán avanzar en un mayor análisis y desarrollar una más adecuada y eficaz capacidad de respuesta.

Después continuamos la tarde con la dinámica “Eso no se Pregunta”. Las familias presentes pudieron escribir sus dudas, preguntas, intereses, aclaraciones… en una ficha que de forma anónima depositamos en una urna. Seguidamente, Pepe, Yolanda y Jotabé fueron extrayendo las fichas y, tras la lectura de lo que ahí se indicaba, fuimos dando respuesta a las inquietudes y se estableció un hermoso e interesante diálogo entre todos.

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Finalmente, ofrecimos un texto para que las familias participantes pudieran llevar y reflexionar en casa: ¿ES NUESTRA FAMILIA LA PRIMERA ESCUELA ESPIRITUAL DE EDUCACIÓN SEXUAL? Aquí algunas Ideas fuerza extraídas del documento de Cosme Puerto, o.p. (Sexólogo):

1.- Hay una evidencia muy clara: nuestros hijos son, sin lugar a dudas, individuos sexuados, sexuales y eróticos.

2.- Le guste o no, su hijo está recibiendo educación sexual desde que nace. Y parte de esta información recibida serán puros mitos o falsas creencias.

3.- La familia es una constante escuela sexual. El colegio y el ambiente sólo complementan las actitudes sexuales aprendidas a diario en el círculo de la familia.

4.- La labor consiste en la educación para la humanización de la sexualidad.

5.- La alternativa es clara: o los padres les dan información verdadera y sana que amortigüe el impacto de las múltiples inexactitudes, o tendrán que distinguir por sí solos lo que es verdadero y falso.

6.- Los riesgos serán menores cuanto más exacta sea la formación e información que tengo sobre los complejos aspectos de la sexualidad, y cuanto más dispuesto esté a examinar y meditar bien las opciones.

7.- La libertad e información que proporcionó la gran revolución sexual debe completarse con la integración de la genitalidad y la sexualidad en el amor.

8.- Los padres deben proporcionar y transmitir dichos conocimientos a sus hijos, porque los aman más que nadie y deben hacerlo de una manera honesta, sincera, directa y amorosa.

9.- El ambiente entregado armonioso que debe reinar en la familia es la mejor escuela afectivo/sexual. Más que las informaciones biológicas, se ha de procurar la inteligencia emocional de los hijos.

10.- El hogar no es una escuela de principios y reglas morales de tipo negativo y represivo. La educación sexual no es mala, sucia ni fea, es una realidad positiva.

11.- El amor se imita; por ósmosis niños y adolescentes repetirán aquello que han vivido y conocido. Quienes hayan gozado de una familia en la que los padres aceptaban, dialogaban, escuchaban, discutían y se amaban, estos tendrán más posibilidades de llegar a recrear, a su modo, un nuevo hogar, para vivir felices y educar hijos felices.

Aquí te puedes descargar:

ESCUELA DE FAMILIAS Tema 5 Hoja para las Familias

ESCUELA DE FAMILIAS Tema 5 Aclarando conceptos

ESCUELA DE FAMILIAS Tema 5 Es la familia la primera escuela de educación sexual

ESCUELA DE FAMILIAS Tema 5 Recursos de ayuda y bibliografía recomendada

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